sábado, 12 de julio de 2014

INFORMACION A LA COMUNIDAD - IMPORTANTE

Santiago, 12 de Julio de 2014

Estimados copropietarios:

Junto con saludar, queremos informar a la comunidad los avances en la gestión del comité de administración durante estos últimos meses.

Primero contextualizar que la comunidad que se recibió en Enero de 2014 se encontraba en condiciones deplorables no solo por el tema económico y la gran pérdida de liquidez, con los problemas en el pago de servicios básicos que esto traía consigo, sino además los serios problemas en mantenciones,  personal, contratos de trabajo, resoluciones de la inspección del trabajo, y las múltiples facturas pendientes de pago.

En asambleas del mes de Febrero de 2014, la comunidad en su conjunto decidió la manera en que enfrentaría los grandes problemas económicos, y con la información disponible en ese momento –no habiendo recibido toda la documentación por la administración y comité saliente- se realizó el informe que se presentó a la comunidad y el que se encuentra disponible en este Blog.

Fue con esta información que se aprobó el cobro de $130.000 pesos como cuota de gasto común extraordinario, lo que, según acta de asamblea se utilizaría en:

1.     Deudas previas de la comunidad: $ 21.753.394, que incluía deudas en Metrogas, Aguas Andinas, Chilectra, VTR y Alpha.
2.     Estaba pendiente recuperar $3.238.344 por los finiquitos de los Sres. Jaque, Cerda y Vargas.
3.     Existían falla en la sala de bombas, estando funcionando solo una bomba de las 3 que existían físicamente; de las 5 posibles. Por lo que se guardó $3.853.640
4.     Se nos había informado por el Sr. Cavieres, quien era la persona que realizaba la mantención de la sala de calderas, que existían trabajos pendientes en estas por un valor aproximado de $3.000.000
5.     Se avisó en esa oportunidad que no se había realizado nunca mantención de la sala de presurización, grupo electrógeno, tablero general, tanques de aguas servidas, tanques de aguas potable, techumbres, y otros varios.
6.     Se guardó además $ 2.000.000 para disminuir costos por instalación de cámaras de vigilancia en la Torre B.
7.     Se provisionó $1.000.000 para los gastos en realizar auditoria de los periodos anteriores.
8.     La asamblea pidió al nuevo comité de administración, tomar las medidas necesarias para revertir la situación de morosidad existente.

Han pasado varios meses de esto, y creemos como comité de administración que se han visto mejoras importantes tanto en la parte contable, en el aseo de las áreas comunes, el personal contratado y en la morosidad que queremos detallar a continuación.

Resumimos los avances de estos meses:

1.   Como comité nos pusimos como principio el ser lo más abiertos respecto a las decisiones que se adoptan con tal de mantener a la comunidad informada, por ello se creo desde sus inicios este blog que en forma constante es actualizado, entregando información que concierne a la comunidad en su todo, explicando y dando respuesta a las inquietudes que pueden surgir.
2.   Respecto a los graves problemas económicos que tenía la comunidad podemos decir que ya no tenemos deudas con proveedores de servicios básicos; está pendiente por terminar de pagar un convenio en Chilectra que fue realizado en administraciones anteriores, quedando a la fecha solo una cuota por vencer lo que debería reducir la boleta de Energía eléctrica en al menos $ 300.000 una vez completado el pago.
3.   Respecto al convenio con Alpha Ascensores, se encuentra pendiente de pago un cheque por $941.684 a vencer en Julio.
4. Se ha realizado mantención en la sala de bombas de agua, lo que logró dejar en funcionamiento las tres bombas, se modificó el tablero eléctrico de la sala de bombas y está pendiente la instalación de un secuenciador automático para que estas puedan intercambiarse en forma diaria y así aumentar la vida útil. Está pendiente aún por decidir el momento de la compra de las otras bombas. Para este trabajo existe dinero guardado de la cuota extraordinaria. La mantención la está realizando Hidromaxo Ltda.
5. Se realizó evaluación de la sala de calderas por varias empresas, no encontrando reparaciones urgentes por realizar, pero si detalles menores, trabajos que aún no han sido realizados. El dinero de la cuota extraordinaria para esto se encuentra guardado. La mantención de realiza en forma mensual por la empresa JPV.
6.   Se realizó instalación de cámaras de vigilancia en la Torre B. Estamos muy contentos por la seguridad que estas otorgan a los residentes de esas torres. El valor que se guardó de la cuota extraordinaria se utilizó para disminuir la cuota final que fue cobrada al gasto común. Esta se dividió en 3 cuotas, la ultima cobrada en el gasto común de Junio 2014. (Esta mal el detalle en el GC que dice cuota 2/3 y debería decir 3/3). Además la instalación de estas cámaras incluía revisión del sistema de la Torre A y recuperación de cámaras con desperfecto además de capacitación al personal lo que debería ocurrir dentro de pocos días.
7.   Se iniciaron arreglos en los sistemas de iluminación de la comunidad, se realizó cambio de todas las lámparas de las conserjerías por ahorro de energía, se arregló el pasillo de acceso principal y se están revisando las cajas de escala, donde también se cambiaron por luces de ahorro de energía; lamentablemente vecinos inescrupulosos han robado mucha de estas ampolletas. Están aprobados los gastos por Mantención del Grupo electrógeno, arreglo del tablero eléctrico general, arreglo de cableado conserjería Torre A e instalación de energía eléctrica e iluminación según normas de la oficina de la administración de la comunidad, lo que debiera realizarse dentro de los próximos días. Estos costos se irán cobrando en forma parcelada a la comunidad en el gasto común.
8.   Se realizó la mantención de los pozos de agua potable con su lavado. Está pendiente el certificado que entrega el ISP, cuyas  toma de muestras se realizarán durante la próxima semana.
9.   Se han arreglado o están en vía de arreglo  varias filtraciones, partiendo por la de la zona de piscina. Aún quedan pendientes trabajos.
10. Respecto a los techos, se cotizó con varias empresas del rubro, y por recomendación del administrador el comité  aprobó una cotización por menor costo, pero que nos ha dado un gran dolor de cabeza , ya que la mantención y los arreglos no fueron aparentemente lo suficientemente prolijos como debían ser, lo que provocó filtraciones a varios departamentos con las primeras lluvias. El administrador asumió el costo por los trabajos mal realizados y se ha preocupado de realizar arreglos para finiquitarlos. El comité les pide, que en caso de tener filtraciones con alguna próxima lluvia, se comuniquen con la Administración con copia al comité de administración para presionar para que se revisen esas áreas y se de pronto arreglo.
11. La morosidad en la comunidad ha disminuido en forma importante. Como muchos se han dado cuenta y varios han sufrido, se ha procedido a realizar cortes de energía eléctrica a los departamentos atrasados en 3 o más gastos comunes. Esto ha logrado tener la liquidez suficiente para mantener los pagos al día –incluso adelantados- respecto a administraciones anteriores. Para lograr esto, se realizó la instalación de chapas con seguro en los shaft eléctricos y en shafts de agua caliente (torre A), para poder realizar el corte en forma directa como lo permite la ley. No se pudo realizar cierre de los shafts de agua caliente en la Torre B, debido a que dentro de estos, se encuentra la red húmeda y seca que en caso de incendio deben permanecer siempre abiertas.
12. Nos juntamos como comité con la abogada a la que se le canceló cerca de un millón de pesos  en administraciones previas, con tal de iniciar acciones legales por la apropiación aparente de dineros de la comunidad por antiguas administraciones, lamentablemente y luego de revisar la información disponible, no existe evidencia sustancial que nos permitan demandar por hechos ocurridos entre 2008 y 2012, muchos de ellos ya prescritos.
13.  Se realizó censo de la comunidad durante las asambleas; aún así no hemos logrado completar el 100% del prorrateo por lo que se están haciendo gestiones con el SII y el conservador para evaluar las bodegas y estacionamientos que no se encuentran asignados a un departamento. Informamos desde ya que se cobraran multas y se realizará el cobro en forma retroactivo a aquellos que no han informado la totalidad de su prorrateo, ya que lo único que se logra es no recuperar el 100% del gasto común cobrado.
14.  Sabemos que se ha producido una alta rotación del personal contratado por  la comunidad en estos últimos meses, esto debido en un inicio a las mejores condiciones económicas que otros puestos de trabajo ofrecían, lo que obligó a la comunidad a subir los sueldos para dejar a los Auxiliares de Aseo un sueldo líquido aproximado en $ 280.000 y a los conserjes en $ 300.000, esto para quedar a precio de mercado respecto a los edificios de la zona y evitar la migración. Ha sido también necesario reforzar los turnos para aumentar la seguridad, lo que ha  implicado la contratación de un tercer conserje en turno tanto diurno como nocturno lo que ayuda al mejor control de los accesos, el control de los estacionamientos de visita, rondas por las diferentes torres y a intentar mantener en todo horario un conserje en cada conserjería. (permitiendo esto también en los horarios de colación).
15.  Respecto a los auxiliares de aseo, por el tamaño de la comunidad, se esta evaluando el contar con 5 de ellos divididos en turnos. Dos en mañana, dos en la tarde y uno tarde-noche, con horarios sobrepuestos.  Además de uno durante el día domingo. Creemos que se ha notado la limpieza tanto de pisos, accesos, ascensores y conserjerías, lo que solo logra que las áreas comunes se encuentren limpias y ordenadas. Ya no existe la acumulación de basura en los tubos de los shaft de basura por no sacar los contenedores en forma diaria.
16.  Sobre la rotación de personal, muchas de estas decisiones han sido del propio trabajador, por ejemplo don Julio Hernández encontró un trabajo por un mayor sueldo y no vino a trabajar 3 días seguidos por lo que la comunidad ofició a la inspección del trabajo y se dio por finiquitado su contrato de trabajo. Respecto al Sr. Cerpa, el fue muy irrespetuoso durante su jornada de trabajo con el  administrador y con un miembro del comité de administración lo que obligó a realizar su despido en forma inmediata. El Sr. López, debido a las múltiples quejas existentes en los libros de reclamos y existiendo en ellos además descripción de insultos a miembros del comité, con trato despectivo y discriminador  con algunos residentes además de realizar negocios dentro del horario de trabajo, se decidió poner fin a su contrato de trabajo con oficio a la inspección del trabajo. En el área de los auxiliares de aseo, ha habido rotación por buscar calidad en el trabajo realizado, lo que ha obligado a finiquitar a aquel personal que no realiza en forma correcta sus labores.
17. Se han comprado sillas y toldos para los quinchos, dinero que fue descontado de los fondos por ingreso de áreas comunes, por lo que no serán cobrados a la comunidad.
18.  El Mayordomo, como una forma de disminuir los costos, ha estado reparando los focos de iluminación del sector piscina, además de reparar puertas de acceso, frague de cerámicos de un quincho para evitar filtraciones y otros varios trabajos a la comunidad,  por lo que el comité se encuentra muy a gusto con su disposición,  esfuerzo y apoyo.
19. Respecto al administrador, sabemos que existen quejas de muchos residentes por la demora en la respuesta a consultas y diferencias en el gasto común; el comité esta enterado de estas situaciones y solicita en forma muy seguida la premura que merecen los pendientes al administrador y se encuentra en evaluación constate de su trabajo.
20.  Debemos informar además y hacer un mea culpa, ya que al revisar los egresos del mes de Febrero (el mes de búsqueda y cambio de administrador), el gasto común no solo salió mas bajo por que muchos gastos estaban incluidos en la cuota extraordinaria, sino por que no se cobraron algunos sueldos, mantenciones y servicios al gasto común de ese mes. Esto será informado en detalle en otro informativo.
21. Sobre los ascensores de la Torre B que tanto fallaron el mes pasado, lamentamos profundamente lo que ocurrió, varios miembros del comité viven en la Torre B, pero por lentitud de la empresa, las reparaciones duraron más de lo aceptable.

Estimados residentes,  estas mejoras no se logran sin dinero. Como se dijo al asumir la comunidad: los gastos comunes de este año iban a estar altos por varios meses hasta lograr normalizar la situación con las mantenciones y reparaciones.  Y así ha sido.

Como comité hemos intentado mantener el gasto común bajo $14.500.000 mensual parcelando pagos o difiriendo algunos cobros al gasto común, pero aún así están muy altos; al igual que Uds. esperamos que en un futuro próximo el gasto común tienda a disminuir.

Respecto a los cobros por pendientes de la administración anterior, en el blog se informó que existían facturas que la administración y el comité anterior no había cancelado ya que recién aparecieron una vez recibida la documentación. Debido a la parcialización de los cobros al gasto común para que estos no suban del límite propuesto, se irán cobrando en forma parcelada estas facturas pendientes por administración anterior.

Sobre los costos de agua caliente, este aumento no ha sido solo debido al mayor consumo de gas y agua de calderas por el invierno, sino también por que el administrador ha estado arreglando las válvulas de presión de agua lo que ha aumentado toda la presión en el sistema logrando a la misma apertura del grifo mayor flujo de agua caliente lo que  aumenta el consumo en el remarcador; les pedimos pongan especial atención en esto y regulen cuando utilicen la grifería de agua caliente en sus departamentos.


Pero, ¿Qué nos queda pendiente? Aún mucho por hacer al corto plazo:

-      Sello Verde. Que ya pedimos a la administración realizar. Debido a su alto costo se he decidido utilizar el escaso fondo de reserva que hemos recuperado estos meses, para disminuir el costo final que será prorreteado a la comunidad.
-        Evaluación de compra/arreglo de nuevas bombas de agua.
-        Mantención de sistema sanitarios en forma mensual y cambio de válvulas de presión.
-        Arreglos en sala de calderas.
-        Auditoria a administración anterior.
-        Uniformar al personal.
-        Capacitar al personal de conserjería en cursos OS-10
-        Compra de radios para la comunicación interna del personal.
-        Continuar disminuyendo la morosidad en los gastos comunes.

El trabajo –no remunerado-  del comité nos exige mucho tiempo, el que es escaso cuando somos profesionales y tenemos nuestros respectivos trabajos y estudios, pero hemos tratado en este tiempo actuar de forma consensuada, activa, abierta a la comunidad y de forma profesional para lograr recuperar la comunidad de las paupérrimas condiciones en la que la encontramos. Tenemos la convicción que estamos haciendo las cosas bien y con la probidad adecuada,  llevando un control interno de cada documento girado con el dinero que es de todos. Adjuntaré al final de este documento el detalle de todos los documentos que se han girado desde que asumimos como comité de administración hasta hoy, por si alguno de Uds. desea revisarlo.

Agradecemos de corazón todas las felicitaciones que muchos de Uds. han dejado en libros de las conserjerías y en correos electrónicos al comité, de igual forma aceptamos las críticas que puedan hacernos, siempre cuando estas se realicen en forma constructiva y con el respeto que todos nos merecemos por el solo hecho de ser personas.

Nos faltan muchas manos y tiempo revisar documentos y aprobar mejoras; por tanto los invitamos a participar en forma activa, informarse y dar una opinión informada en el acontecer de la comunidad.

Saludos cordiales,


Simón Rojas
Presidente
Comité de Administración - Geocentro Marín

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