Estimados Copropietarios
Junto con saludar, tenemos que informar de malas noticias. Nos hemos comunicado con la Abogada Natalia Fernández, con quien la comunidad en el año 2012 se contactó para iniciar una demanda por eventual apropiación indebida en contra de la Administración de Jaqueline Garat y el comité de administración de ese entonces, esto, debido a que la auditoria contable y financiera del periodo 2008-2011 demostró inconsistencias respecto a lo que ingresó versus los egresos del período. Aproximadamente $ 23.000.000 millones de egresos sin respaldo (sin sus respectivas boletas o facturas).
Este comité de administración, citó a la Abogada para poder retomar el tema, podrán ver un correo electrónico enviado por ella a continuación con su resumen de la reunión:
La abogada nos explico que: debido a que el comité conformado por Luis Muñoz, Fernando Ancamil y Rafael Godoy no firmaron la demanda antes de terminar su período, y el comité que los precedió conformado por Máximo Victoria, Yurhisan Godoy y Luis Hernández tampoco realizaron la firma de la demanda, los años 2008 y 2009 estarían prescritos, esto significa que no se puede realizar nada y con cada mes que pasa, estaría prescribiendo más la deuda.
Revisaremos la auditoria para los años 2010 y 2011 con tal de ver si existe posibilidad y conviene, continuar la demanda por esos períodos, pero debemos dejar constancia que esto tomará más tiempo, por lo que se contratará a una persona por dos meses para que revise esto en forma exahustiva, ya que nuestro tiempo es acotado y como personas tenemos otras responsabilidades.
Informamos a la comunidad esto, para que estén enterados, y para quien posea conocimientos de auditoria o derecho y desee apoyar en estos temas se acerque a hacerlo.
Saludos cordiales,
Comité de Administración
Señores
ResponderEliminarCon respecto al gasto común extraordinario que se nos está cobrando, me parece totalmente una estafa y un abuso, es inaudito que yo, que siempre he pagado mis gastos comunes ahora deba estar pagando la deuda de otros departamentos.
Debido a la exigencia que están realizado sobre este cobro, solicito se me entregue la siguiente información:
Quienes participaron en la toma de esta decisión, donde puedo obtener una copia del acta y de los participantes. Decisiones como esta no se debieron haber tomado cuando varios de nosotros nos encontrábamos de vacaciones (obviamente porque es temporada de vacaciones). Excluyéndonos unilateralmente de esta decisión.
Además existen inconsistencias legales en dicho cobro, de acuerdo a lo expresado en la LEY numero 19.537 SOBRE COPROPIEDAD INMOBILIARIA:
Gastos comunes extraordinarios: los gastos adicionales o diferentes a los gastos comunes ordinarios y las sumas destinadas a nuevas obras comunes.
“Lo que se está cobrando son deudas anteriores de morosidades de otros departamentos que no corresponde a lo mencionado como gasto extraordinario”
El articulo 4 menciona que cada copropietario deberá contribuir tanto a los gastos comunes ordinarios como extraordinarios en proporción al derecho que le corresponda en los bienes del dominio común, salvo que el reglamento de copropiedad diga lo contrario.
“Nuestro reglamento de copropiedad no establece lo contrario sin embargo el cobro nuevamente lo hicieron unilateralmente”
No dudo que si sigo buscando encontrare otras ilegalidades en estos cobros que se están realizando, estimados vecinos si usted encuentra que se está cometiendo una injusticia con este cobro por favor reunámonos analicemos la situación y veamos qué podemos hacer. Mi correo es ingro.master@gmail.com
Don Raul,
ResponderEliminarJunto con saludar, puedo estar muy de acuerdo con Ud. en varios de los puntos, pero lamentablemente al asumir como comité de administración debimos lidiar con una comunidad en "quiebra".
Gracias a esta cuota extraordinaria, Ud o su residente, tiene agua caliente, luz para los ascensores, conserjes, personal de aseo, etc. Sin ella, créame que hubiera sido imposible solucionar los problemas financieros de la comunidad.
Esta bien opinar, esta bien estar en desacuerdo, pero... por sobre todo, hay que tener altura de miras y, criticar en forma constructiva, esto último significa dar ideas, y aportar, para lograr solucionar los problemas que tiene la comunidad. Recuerde que esta es su casa o su inversión, igual como es mi casa o mi inversión.
Saludos cordiales,
Simón Rojas
Comité de Administración.
concuerdo plenamente con el Sr Simón Rojas, es cierto que es muy injusto pagarle la deuda a otros. Yo también soy propietario y siempre he pagado mis gastos comunes.
ResponderEliminarPero poniendo mas trabas no se llega a ningún lado. El error en la fiscalización, ya fue, la deuda ya está, solo queda seguir intentando salir del hoyo y que no vuelva a ocurrir.
claro está, que tiene que existir un control muy cuidadoso con los morosos y poner medios de real presión para que paguen. A mi parecer, vamos en buen camino.
Claudio Catalán, Vecino de Geocentro Marín.
A las respetables opiniones anteriores es necesario agregar, "la comunidad debe ejercer una fiscalización efectiva y oportuna sobre el uso de los fondos que integra a la administración". De esta forma se evitará que se repitan situaciones similares a la pérdida de $23.000.000,- del período 2008-2011.
ResponderEliminarDepto. 506-A